viernes, 18 de abril de 2014

Adiós a Gabriel José García Márquez

Gabriel José García Márquez, escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, falleció este jueves a los 87 años de edad después de un lento declive de salud, agravado en las últimas semanas. Autor de la que es sin duda la más importante novela del «boom» latinoamericano, Cien años de soledad, su muerte, aunque anunciada, ha teñido de luto al mundo entero.

Sus primeros escritos en el periódico del liceo los firma con el seudónimo de Javier Garcés, hasta que en 1947 se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá. Más tarde trabaja como corresponsal en Europa: Ginebra, Roma, - donde estudia cinematografía - y París.

Su primera novela, La hojarasca, que refleja una fuerte influencia de William Faulkner, es editada ese mismo año por Diana, de México. La trama se desarrolla en Macondo, pueblo imaginario que inmortalizará años más tarde en la novela que lo consagró universalmente: Cien años de soledad

Tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, García Márquez se traslada a La Habana. Poco después publica El coronel no tiene quien le escriba y se traslada a México, país en el que residirá intermitentemente desde entonces y donde se dedica a escribir guiones cinematográficos junto a Carlos Fuentes.

En 1966 se publican en revistas de Bogotá, Lima y París los primeros fragmentos de su obra maestra, cuya primera edición aparecerá un año después en Buenos Aires. Cien años de soledad le reportó un éxito inmediato y ese mismo año se traslada a Barcelona, donde residiría hasta 1975, año en que regresa a México. Desde entonces alterna su vida en el Distrito Federal con largas estancias en Cartagena de Indias.

Después llegarían otras obras perdurables como El otoño del patriarca (1975), la preferida por su autor; Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1987), El general en su laberinto (1989) o Noticia de un secuestro (1997).

Unos años después entregó a la imprenta su último trabajo, Memoria de mis putas tristes, recibido con escaso entusiasmo por la crítica. En 2010 se editaría «Yo no vengo a decir un discurso», una selección de discursos que van desde el que pronunciara a los 17 años para despedir a sus compañeros de Bachillerato hasta el que leyese ante las Academias de la Lengua y los Reyes de España cuando cumplió los ochenta.

Fuente: http://www.abc.es/cultura/libros/20140417/abci-gabriel-garcia-marquez-reportero-201404172202.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso de relatos del IES Litoral 2024 Nueva edición del Concurso de relatos 2024, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y L...