martes, 22 de abril de 2014

23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

     El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca.  Es por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.

     La UNESCO ha nombrado Capital Mundial del Libro para 2014 a la ciudad de Port Harcourt (Nigeria) tras la reunión de un comité de selección formado por representantes de las tres principales asociaciones profesionales relacionadas con el libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias). 

     Y, como no podía ser de otra manera, queremos celebrar con vosotros el Día del Libro leyendo un famoso soneto de Félix Lope de Vega y Carpio, importante poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español.



                    Soneto de repente

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto: burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuartero, 
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho 
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.


Félix Lope de Vega y Carpio, en La niña de plata, 1610-1612 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso de relatos del IES Litoral 2024 Nueva edición del Concurso de relatos 2024, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y L...