jueves, 30 de enero de 2014

Fallece Félix Grande

El poeta, narrador y flamencólogo Félix Grande ha fallecido a los 76 años en Madrid.

Nacido en Mérida (Badajoz) el 4 de febrero de 1937, Félix Grande vivió su infancia y juventud en Tomelloso (Ciudad Real), donde trabajó como pastor, vaquero, vinatero y vendedor ambulante.

Grande trasladó su residencia a Madrid en 1957. Preocupado siempre por las minorías y la etnia gitana, era un experto flamencólogo, pues consideraba que el flamenco tenía «la función de darme consuelo».

Félix Grande destacó siempre la importancia que la poesía tuvo en su vida. Él mismo llegó a definirla como «el resultado del conocimiento de que las palabras son mayormente infinitas que yo» y de la suma de las lecturas a otros poetas a los que consideró sus maestros como fueron Antonio Machado, Neruda, García Lorca, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez o José Hierro.

En 1963 recibió el Adonais de Poesía por Las piedras; en 1967, el Guipúzcoa por Música amenazada; en 1979, el Nacional de Poesía por Las rubaiyátas de Horacio Martín; y en 1980, el Nacional de Flamencología por su ensayo Memoria del flamenco.

Durante dos décadas dirigió la revista «Cuadernos Hispanoamericanos»y en 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a su labor literaria.

Además de autor de poesía (quizá su poemario más reconocido es Blanco spirituals, 1967), de novela y cuento, Félix Grande publicó libros de ensayo y artículos periodísticos, como La vida breveOnce artistas y un Dios, aparecidos en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso de relatos del IES Litoral 2024 Nueva edición del Concurso de relatos 2024, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y L...