viernes, 8 de noviembre de 2013

Carme Riera, octava mujer de la Real Academia Española de la Lengua

    En un acto presidido por la princesa de Asturias, la escritora y catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona Carme Riera tomó el 7 de noviembre posesión de su plaza (silla «n») en la Real Academia Española (RAE). En la mesa presidencial, además de doña Letizia, han estado el secretario de estado de Cultura, José María Lasalle, y el director de la institución, José Manuel Blecua.
    El discurso de Carme Riera, Sobre un lugar parecido a la felicidad, ha estado dedicado a algunos de los escritores y artistas viajeros que visitaron y escribieron de Mallorca entre 1837 [año de inauguración de la primera línea marítima regular entre Barcelona y Palma] y 1936, comienzo de la guerra civil española. El título del discurso procede de un texto del escritor argentino Jorge Luis Borges [«Mallorca es un lugar parecido a la felicidad...»], publicado en 1926.
    Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) fue elegida el 19 de abril de 2012 miembro de número de la RAE, en la que ocupará el sillón «n». Es la octava mujer elegida miembro de la RAE. La primera fue Carmen Conde, quien ingresó en 1979. La siguieron Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas e Inés Fernández-Ordóñez.
     La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente están vacantes la «F», la «H», la «U» y la «s», cuyos últimos titulares fueron José Luis Sampedro, Martín de Riquer, Eduardo García de Enterría y José Luis Pinillos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso de relatos del IES Litoral 2024 Nueva edición del Concurso de relatos 2024, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y L...