sábado, 16 de noviembre de 2013

Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática

     El dramaturgo madrileño Juan Mayorga ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2013 por su obra La lengua en pedazos
     El premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2012. 
     Mayorga es uno de los grandes dramaturgos españoles. Filósofo y matemático de carrera (ha sido profesor en diferentes universidades), su producción literaria abarca obras consideradas muy prestigiosas por la crítica como La Paz perpetua, Cartas de amor a Stalin o El chico de la última fila, que además ha sido llevada al cine. 
     En La lengua en pedazos, estrenada en febrero en Madrid después de pasar por varias ciudades y "reescrituras", Mayorga expone a Teresa de Jesús desprovista de su misticismo y llena de contrastes. La obra, cuyo título hace alusión al poder de la palabra para generar conflictos, plantea un ficticio, pero no improbable, enfrentamiento entre Teresa de Jesús, a la que dio vida Clara Sanchís, y un inquisidor, interpretado por Pedro Miguel Martínez, por la desobediencia y las inquietudes poco ortodoxas de aquélla. 
     Para Juan Mayorga es un privilegio estar en la misma nómina que autores como Manuel Romero "Esteo", ganador en 2008.

     



Os invitamos a leer un fragmento de una de sus obras, El chico de la última fila.


     (Germán lee un folio manuscrito en el que hace anotaciones con rotulador rojo. Lo que lee, primero le da risa y luego le indigna. Pone un cero en el folio, lo deja en el montón de la derecha y coge otro del montón de la izquierda. Lee una frase, pone en el folio un gran cero y lo deja en el montón de la derecha. Coge otro folio. Está volviendo a enfadarse cuando llega Juana.)


Germán- ¿Qué? ¿Cómo ha ido? 

Juana- Podías haberme acompañado. 

Germán- No voy a misa desde los catorce años. 

Juana- No era una misa. Era un funeral. 

Germán- No pensé que fuera tan importante para ti. No era un pariente, ni un amigo. No irás a decirme que Bruno era un amigo. 

Juana- Por no estar sola. Por poder hablar con alguien.

(Silencio.)

Juana- Conocí a las mellizas. Son tal como Bruno las describía. ¿Me cambio y nos vamos al cine, a una divertida? 

Germán- No te cambies, estás muy guapa. Pero deja que acabe esto. Echa un vistazo, esto sí que es divertido.


Fragmento de El chico de la última fila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso de relatos del IES Litoral 2024 Nueva edición del Concurso de relatos 2024, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y L...