Escritos con mucha clase

          En esta sección del blog publicamos poemas, cuentos, narraciones... escritos por el alumnado del Centro.
          En esta ocasión Alma nos ha dejado un escrito titulado Mi peor pesadilla.
Os animamos a leerlo y a compartir vuestras magníficas creaciones enviando un correo a bibliotecalitoral@gmail.com


Mi peor pesadilla
 
 
            Debe de ser que cené demasiado, supongo. El caso es que ahora mi estómago está bien pero mis ojos están destrozados de tanto llorar.
            Ya estoy despierta, sé que solo ha sido una pesadilla, horrible, pero una pesadilla al fin y al cabo. Entonces, ¿por qué sigo llorando?
            En el sueño mi madre me mandaba a comprar unas chanclas y cuando volvía a casa encontraba una nota en la que ponía que a mi madre se la habían llevado al hospital y que fuera a verla.
            Cuando llegué al hospital mi madre estaba en la cama y a su lado había un instrumental rarísimo lleno de sangre. Le pregunté al médico si mi madre iba a mejorar y me contestó que se iba a morir exactamente a las once de la noche.
            Yo quería quedarme con ella pero me obligó a irme al cumpleaños de una amiga que era esa tarde.
            De repente, aparecí en la playa con mis amigos. Yo estaba llorando y les conté lo que me pasaba pero mis amigos me dejaron sola y se fueron al agua. Estuvieron mucho rato jugando. Mientras, yo no podía parar de llorar, por lo que empecé a correr y llegué al hospital. Fui a la habitación de mi madre y ella no estaba. Una enfermera, llena de sangre también, me dijo que se había muerto antes de lo previsto, pues solo eran las seis de la tarde.
 
                                                                       Alma

III Concurso de fotografía contra la violencia de género

          La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga y el Instituto Andaluz  de  la  Mujer  han puesto  en  marcha  en  Málaga  un  concurso  de  Fotografía  en los centros educativos para luchar contra la violencia de género.                                                                                         
          Con esta actividad se pretende sensibilizar a la población acerca de la violencia de género y estimular actitudes de rechazo hacia la misma, así como desarrollar la empatía y la solidaridad hacia las víctimas de la violencia en general, y de la violencia contra la mujer en particular, todo ello de una forma creativa.

Concurso "Si eres original, eres de libro"

          El concurso Si eres original, eres de libro propone la elaboración de trabajos de investigación originales, realizados por estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional, coordinados por un profesor, sobre un tema de su interés: música, ciencia, literatura, arte, naturaleza, historia, cine, deportes, filosofía y pensamiento, tecnologías, matemáticas…
         
          Los trabajos se presentarán únicamente en formato blog. Para ello los autores publicarán su trabajo en alguna plataforma de su elección (Blogger, WordPress, Blogia, Blogspot…) y comunicarán a Es de libro la dirección URL en la que está alojado.
 
           El 18 de marzo de 2013 se cierra el plazo de inscripción.
 
     Más información en la página http://www.esdelibro.es/index.php?id_seccion=101


Lorenzo Silva, Premio Planeta de novela 2012

          El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, ha sido el ganador de la 61ª edición del Premio Planeta de novela, con la obra La marca del meridiano, una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro.
         La escritora y periodista Mara Torres ha quedado finalista con su novela La vida imaginaria.        
         Nacido en 1966, se licenció en Derecho. Trabajó como abogado entre 1992 y 2002 y comenzó a escribir en la década de los ochenta, aunque no publicó hasta años después.
         Autor de más de treinta libros, ha cultivado diferentes géneros literarios tanto la novela negra, como la literatura juvenil, el cuento o el ensayo.
         Su primera novela fue Noviembre sin violetas, a la que siguieron La sustancia interior y La flaqueza del bolchevique, con la que quedó finalista del Premio Nadal en 1997. En mayo de 1997, presentó una novela dedicada al público juvenil, Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, en la que aborda el problema de la inmigración vista a través de los ojos de una adolescente española.
         Tras publicar, El lejano país de los estanques, El cazador del desierto, El urinario y El ángel oculto, su consagración llegó en el año 2000, cuando ganó el prestigioso Premio Nadal de novela, con El alquimista impaciente, que fue llevada al cine por la directora Patricia Ferreira en 2002.
         Algunos de sus últimos títulos publicados son: Líneas de sombra (2005), La reina sin espejo (2005), La isla del tesoro (2007), Muerte del reality show (2007), El blog del inquisidor (2008), La estrategia del agua (2010), Niños feroces (2011), el libro de relatos Tres mil metros en la noche y el ensayo El misterio y la voz.
         Antes de ganar el Premio Planeta, Lorenzo Silva había sido distinguido con el Premio Destino Infantil-Apel·les Mestres (2002), con el álbum Laura y el corazón de las cosas; el Premio Primavera 2004 con Carta blanca; y el Algaba de ensayo 2010 con Sereno en el peligro.






Francisco Ibáñez, en Málaga

          El próximo 20 de octubre, de 18 a 20 horas, el autor de los famosos cómics Mortadelo y Filemón, firmará ejemplares en el Hipermercado Eroski del Centro Comercial Larios de Málaga.
          Si formas parte de su club de seguidores, ¡no faltes a la cita!

Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012


                Nacido Guan Moye en 1955 de una familia de granjeros en el este de la provincia Shandong, Mo escogió su seudónimo mientras escribía su primera novela. Locuaz por naturaleza, ha dicho que el objetivo de su nombre, que significa "no hables", era recordarle que debía pensar dos veces antes de hablar para no meterse en problemas y también enmascarar su identidad, pues comenzó a escribir mientras servía en el ejército.
            Obtuvo su primer gran éxito con la novela Sorgo rojo, publicada en 1987. El libro, cuya trama transcurre en un pequeño pueblo, al igual que la mayor parte de sus obras de ficción, es un relato directo sobre el amor y las dificultades de los campesinos durante la guerra con Japón. Fue llevado al cine y ganó el máximo premio en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1988, marcando el debut de Zhang Yimou como director e impulsando la popularidad de Mo.
            Mo escribe sobre placeres viscerales y dilemas existenciales y tiende a crear personajes vívidos y charlatanes. Mientras sus primeros trabajos se apegaron a una estructura narrativa directa animada por descripciones gráficas y un humor picante, Mo se ha vuelto más experimental, jugando con diferentes narradores y adoptando un estilo libre a menudo descrito como "realismo mágico chino". Otras obras dignas de mención son Shifu, harías cualquier cosa para divertirte, Rana o La vida y la muerte me están desgastando.

El poeta Pablo García Baena, Premio Internacional de Poesía

           El pasado 8 de octubre el poeta cordobés Pablo García Baena fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en su novena edición, García Baena fue elegido entre los 43 poetas hispanoamericanos y España que optaban al galardón que convoca el ayuntamiento de Granada y que premia toda una trayectoria. El jurado destacó como García Baena es poeta "en el sentido más auténtico del término" y un ejemplo de que la poesía "es independiente de las modas y los modos".
            Premio Andalucía de las Letras en 1982, Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, y Reina Sofía en 2008, García Baena ha sido candidato recurrente al Premio Cervantes.
            Empezó su trayectoria publicando poemas y dibujos en la prensa local bajo el seudónimo de Luis Cárdenas, y no fue hasta 1946 cuando apareció publicado su primer poemario en la revista Fantasía. Un año después creó junto a su amigo Ricardo Molina la revista Cántico, una de las más importantes de la posguerra española.
            Su poesía está marcada "por su brillantez y el magistral manejo del verso", como constató el acta del Príncipe de Asturias que recibió hace casi tres décadas. Su discreta andadura poética se ha caracterizado además por largos silencios, en algún casos de más de una década.
            Su talento poético se plasma poemarios como Rumor oculto (1946), Mientas cantan los pájaros (1948), Antiguo muchacho (1950), Junio (1957), Óleo (1958), Almoneda (1971), Antes de que el tiempo acabe (1978), Tres voces del verano (1980), Fieles guirnaldas fugitivas (1990), Prehistoria (1994) o Poniente (1995).
            Es también autor de prosas como Lectivo (1983), El retablo de la cofradías (1985) y Zahorí Picasso (1999). En 2008 el sello 'Visor' ha publicado la tercera edición de la poesía completa de García Baena, con prólogo de Luis Antonio de Villena.

 

Sólo tu amor y el agua...
Sólo tu amor y el agua... Octubre junto al río
bañaba los racimos dorados de la tarde,
y aquella luna odiosa iba subiendo, clara,
ahuyentando las negras violetas de la sombra.
Yo iba perdido, náufrago por mares de deseo,
cegado por la bruma suave de tu pelo.
De tu pelo que ahogaba la voz en mi garganta
cuando perdía mi boca en sus horas de niebla.
Sólo tu amor y el agua... El río, dulcemente,
callaba sus rumores al pasar por nosotros,
y el aire estremecido apenas se atrevía
a mover en la orilla las hojas de los álamos.
Sólo se oía, dulce como el vuelo de un ángel
al rozar con sus alas una estrella dormida,
el choque fugitivo que quiere hacerse eterno,
de mis labios bebiendo en los tuyos la vida.
Lo puro de tus senos me mordía en el pecho
con la fragancia tímida de dos lirios silvestres,
de dos lirios mecidos por la inocente brisa
cuando el verano extiende su ardor por las colinas.
La noche se llenaba de olores de membrillo,
y mientras en mis manos tu corazón dormía,
perdido, acariciante, como un beso lejano,
el río suspiraba...
Sólo tu amor y el agua...

El legado de Miguel Hernández será catalogado por el IEG y posteriormente expuesto en Quesada

           La Diputación Provincial de Jaén custodiará el legado del poeta alicantino Miguel Hernández (Orihuela, 1910 – Alicante, 1942), una labor que se centrará en la catalogación, estudio e inventariado de esta obra por parte del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Administración provincial con el objetivo de exhibirla posteriormente en un edificio anexo al Museo Zabaleta de Quesada, tierra natal de la mujer de este poeta, Josefina Manresa.

            El legado está compuesto por 5.000 manuscritos, poemas, correspondencia, dibujos o primeras ediciones de libros, entre otros documentos y elementos personales del poeta oriolano. El objetivo del proyecto es potenciar culturalmente la obra para acercarla lo máximo posible a la ciudadanía.

            Miguel Hernández empieza a escribir poesía en el año 1925, poemas que publicará en la prensa local y provincial. Su principal fuente de inspiración es el entorno en el que vive: la huerta, su patio, la montaña, el río, etc.

            En 1933, tras su primer viaje a Madrid, se edita su primer libro, Perito en lunas. Un año más tarde  ve la luz su auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombre de lo que eras. Comienza a relacionarse con grandes poetas como Neruda, Alberti, Rosales y Aleixandre. Poco después escribe el drama Los hijos de la piedra y el libro de poemas El rayo que no cesa. Otros títulos que merecen mención son Cancionero y romancero de ausencias, Viento del pueblo, Teatro en la guerra, El labrador de más aire.