martes, 13 de diciembre de 2016

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes

El escritor Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2016. El Nobel de las letras en castellano, dotado con 125.000 euros, ha seguido, un año más, la tradición no escrita de alternar entre un escritor español y uno latinoamericano. El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio «porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista». Eduardo Mendoza, continúa el comunicado, «en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional».

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y posteriormente residió un año en Londres,  Nueva York durante casi una década (1973-1982) trabajando como traductor para Naciones Unidas. 

En 1975 publicó su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, que obtuvo el Premio de la Crítica e impresionó a la crítica y al público por igual; la protagonista es la ciudad de Barcelona, durante las tensiones revolucionarias de los años 1917-1918. 

Sus dos siguientes novelas El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas (1982), son una parodia picaresca del género políciaco y las primeras de una serie protagonizada por un detective de manicomio. 

En La ciudad de los prodigios (1986), que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona, la protagonista vuelve a ser Barcelona esta vez entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. 

Posteriormente ha publicado La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991) ; El año del diluvio (1992) ; Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; y Riña de gatos: Madrid 1936, Premio Planeta 2010 y reconocida también con los Premios Qué Leer (día de Sant Jordi) y Premio literario Arcebispo Juan de San Clemente. 

Sus últimas novelas El enredo de la bolsa o la vida (2012) y El secreto de la modelo extraviada (2015), vuelven a contar con el paródico detective del manicomio como protagonista. Algunas de estas novelas como La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada y La ciudad de los prodigios han sido llevadas al cine. 

Es también autor de los libros de relatos Tres vidas de santos (2009) y El camino del cole (2011, literatura infantil); y de traducciones de obras de Edward Morgan Forster, William Shakespeare y Lord Byron. 

Ha escrito también la obra de teatro Restauració (1990), escrita en verso libre y en catalán, esta obra, traducida al castellano por el propio autor, abrió la edición del Festival Internacional de Teatro de Madrid y fue presentada en el Festival Internacional de Teatro que se celebró en Lisboa, Oporto y Evora en 1991. 

En 2008 estrenó Glòria, su segunda obra teatral en catalán. Además ha realizado adaptaciones teatrales, como la versión de la obra de Arthur Miller Panorama desde el puente estrenada en el Teatro Albéniz de Madrid en el 2001 y la obra de William Shakespeare El sueño de una noche de verano en el 2003. 


Fuente: http://www.mecd.gob.es/premiado/mostrarDetalleAction.do?prev_layout=premioMiguelCervantesPremios&layout=premioMiguelCervantesPremios&language=es&id=902

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso de relatos del IES Litoral 2024 Nueva edición del Concurso de relatos 2024, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y L...