martes, 29 de noviembre de 2016

Juan Eduardo Zúñiga, ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas


El escritor y crítico literario Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1929) obtuvo el pasado 24 de noviembre el premio Nacional de las Letras Españolas 2016, dotado con 40.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Firme defensor de la novela como reconstrucción de la memoria, Zúñiga es conocido por su trilogía de la Guerra Civil en Madrid que empezó con Largo noviembre en Madrid (1980) y completó con La tierra será un paraíso (1986) y Capital de la gloria (2003).

El autor madrileño estudió Bellas Artes y Filosofía y Letras y se especializó en literaturas eslavas y en el siglo XIX español. Ha editado numerosos estudios y ensayos como especialista en literaturas eslavas, principalmente la rusa y la búlgara.

Entre sus obras destaca una biografía de Turgueniev titulada Los imposibles afectos de Ivan Turgueniev (1977), varios ensayos sobre escritores rusos como Chéjov y numerosos artículos acerca de la cultura búlgara. 

Su primera novela, Inútiles totales, se editó en 1951, y más tarde, en 1962, llegó El coral y las aguas. En 1967 escribió el ensayo Los artículos sociales de Mariano José de Larra, y en 1980 llegó la primera entrega de su trilogía de la Guerra Civil.

El anillo de Pushkin (1983), considerado a la vez relato y ensayo, Misterios de las noches y los días (1992), compuesto por cuarenta relatos breves, y la novela Flores de plomo (1999), una crónica basada en la noche del suicidio de Larra, son otras de sus obras más destacadas.

 El Premio Nacional de las Letras Españolas tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas.
La finalidad que se persigue con este premio es doble. A la vez que se reconoce la trascendencia de un autor y de su obra literaria, se incide en la presencia de lenguas diferentes en la configuración de la cultura española, integrada por una pluralidad de aportaciones lingüísticas que representan, cada una de ellas, una tradición literaria que forma parte de todo nuestro legado cultural.


Fuentes:

No hay comentarios :

Publicar un comentario