martes, 25 de octubre de 2016

Nuria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes

La actriz y directora teatral, Nuria Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935), ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016.

Nuria Espert cursó estudios de Bachillerato en el Instituto Maragall de la ciudad condal. A los 16 años actuaba ya en representaciones escénicas, mientras estudiaba música e idiomas. Su primer éxito lo obtuvo a los 17 años, al sustituir a la actriz Elvira Noriega en la obra Medea, lo que le impulsó a dedicarse profesionalmente al teatro.

A los 19 años se casó con el actor Armando Moreno que, más tarde, se convertiría en su empresario y manager. En 1959 fundaron su propia compañía y con la puesta en escena de Gigí, en el teatro Recoletos de Madrid, inició una gran trayectoria profesional. 

En junio de 1979 fue nombrada Directora del Centro Dramático Nacional junto a José Luis Gómez y Ramón Tamayo, cargo que ocupó hasta su dimisión en 1981. Al año siguiente y al frente de su propia compañía, la actriz española realizó una gira por la Unión Soviética representando la obra de Federico García Lorca Doña Rosita la soltera, la cual fue muy bien acogida por el público y la crítica de aquel país. En 1986 le fue otorgado, junto a Fernando Fernán Gómez, el Premio Nacional de Teatro concedido por el Ministerio de Cultura.

En 1988 volvió a televisión después de un largo paréntesis con el largometraje El rey y la reina, una coproducción con la televisión británica dirigida por José Antonio Páramo. En junio de este año montó en el Teatro La Monnaie de Bruselas Elektra de Richard Strauss, su segundo montaje operístico tras el éxito alcanzado con Madam Butterfly presentada en la Opera de Glasgow, Escocia. Poco después montó en el Teatro Cameri, Israel, con actrices israelíes, La casa de Bernarda Alba, y dos meses después intervino en el Festival Internacional de Teatro de Tokio, con la obra Yerma, también de Lorca.

En enero de 1990 debutó en España como directora de ópera con Elektra, que se estrenó en el Liceo de Barcelona. En mayo volvió a la escena como actriz, después de cinco años dedicada exclusivamente a la dirección, con el monólogo Maquillaje, del dramaturgo japonés Hisashi Inoue. En abril de 1991 dirigió Carmen en la versión que presentó en la Royal Opera House en Covent Garden, Londres. Para la última temporada de Teatro de la Zarzuela, 94-95, dirigió Stiffelio y La Traviata de Verdi. En 2002 publicó su libro de memorias, De aire y fuego.

La Fundación Princesa de Asturias convoca los Premios Princesa de Asturias que, anualmente, son entregados en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Son objetivos de la Fundación contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España. 

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario