martes, 25 de octubre de 2016

El México más pobre recita a Cervantes

Un grupo de mujeres de una comunidad olvidada de Guanajuato convierte el teatro en su "espacio de libertad", a pesar de las críticas de sus vecinos, quienes les acusan de desatender su hogar. El Proyecto Ruelas está organizado por el Festival Cervantino para acercar el teatro a las comunidades más pobres de este estado mexicano. 

19 mujeres han representado El coloquio de los perros, una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes. Con ella, sus problemas han sido escuchados, las injusticias que soportan han cobrado voz y sus preocupaciones han quedado expuestas ante el público. Todas coinciden en que el proyecto les ha cambiado la vida. Ahora son más poderosas, más fuertes. Por un tiempo se han sentido representantes de su comunidad. Su obra denuncia las carencias que soporta Puerto de Valle, hace visible la necesidad de construir un nuevo pozo o contar con un sistema de drenaje y traslada al público los riesgos que corren al tener que cruzar a pie todos los días la carretera.  

“No se representa la obra de Cervantes en su totalidad, sino que a través de ella tratamos de llegar a su universo. Se visibilizan muchos de los problemas a los que se enfrenta esta comunidad y creamos un espacio en el que se expresan quienes no suelen contar con la posibilidad de hacerlo. Al final, todas estaban en una especie de éxtasis al haber hecho públicas cosas que les importan”, señala la codirecta de la obra, Laura Uribe.

Fuente:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso de relatos del IES Litoral 2024 Nueva edición del Concurso de relatos 2024, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y L...