martes, 12 de abril de 2016

El niño en la cima de la montaña, nueva novela de John Boyne

John Boyne, autor de El niño con el pijama de rayas, ha publicado una nueva novela, El niño en la cima de la montaña, novela protagonizada por un huérfano que traslada su residencia junto a su tía, una trabajadora del Berghof, la mansión de Adolf Hitler en los Alpes Suizos.
Debutó como novelista con El ladrón de tiempo (2000), historia iniciada el siglo XVIII con un protagonista, Matthieu Zeia, que detiene su proceso de envejecimiento.


Un año después Boyne publicó The Congress Of Rough Riders (2001), libro narrado por un descendiente del célebre Buffalo Bill que deja Londres para vivir en Japón.


En Crippen (2004) contó una intriga criminal centrada en la figura real del doctor Hawley Crippen, mientras que en Next Of Kin (2006) seguía las andanzas de Owen Montignac, un aristócrata que puede solventar sus deudas de juego gracias al testamento de su tío.

Después de la publicación de El niño con el pijama de rayas (2006), novela con la que ganó la fama mundial, aparecieron Motín en la Bounty (2008), y La casa del propósito especial (2009), sobre la vida de los Romanov desde la perspectiva de un guardia personal de Alexis Romanov, hijo del zar Nicolás II.


Es autor de novelas cortas, como La apuesta (2009), centrada en la desazón de una familia tras un suceso trágico accidental, y de novelas juveniles, como En el corazaón del bosque (2010), texto inspirado en el cuento de Pinocho, narra la relación entre un niño fugado de su casa y un anciano juguetero.

Otro de sus temas recurrentes es la guerra, que trata en El pacifista (2011), y Quedaos en la trinchera y luego corred (2013), historia de un niño que intenta sacar a su padre de un hospital durante la Gran Guerra. 

También es el trasfondo de la novela con la que encabezábamos esta entrada, El niño en la cima de la montaña, que narra la vida de Pierrot, de padre alemán y madre francesa, marcado por el candor de una infancia no muy distinta de la de cualquier otro niño. Pero al igual que para millones de personas, la guerra lo cambiará todo. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot tiene que abandonar París y separarse de su íntimo amigo Anshel, un niño judío de su misma edad. Deberá viajar solo hasta Alemania para vivir con su tía Beatrix en la misteriosa casa en la que está empleada. Y no se trata de una casa cualquiera, sino del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler tiene en lo alto de una montaña en los Alpes de Baviera.
Hasta su llegada a Alemania, el pequeño Pierrot —que ahora se llama Pieter— no sabía nada acerca de los nazis. Acogido en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, se verá envuelto en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso, en el que no habrá lugar para la inocencia. Al final de la guerra, Pieter logrará regresar a París en busca de algo que le permita aliviar el peso de su culpa, y en las últimas páginas, un sorprendente desenlace obligará al lector a reinterpretar un aspecto clave de la historia que revela la insondable dimensión del perdón y la amistad.

Fuentes: http://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/john-boyne/

http://www.lecturalia.com/libro/96429/el-nino-en-la-cima-de-la-montana

No hay comentarios:

Publicar un comentario