martes, 1 de diciembre de 2015

Murakami recibe el premio Hans Christian Andersen de Literatura

El escritor japonés Haruki Murakami fue distinguido la semana pasada con el premio Hans Christian Andersen de Literatura.

"Su capacidad para mezclar de forma osada la narrativa clásica con la cultura pop, la tradición japonesa, el realismo mágico y la discusión filosófica eleva la herencia del arte de Andersen", consta en el fallo del galardón, otorgado por una fundación privada en colaboración con el Ayuntamiento de Odense (Dinamarca).

La gala de entrega del premio, dotado con 500.000 coronas danesas (67.000 euros), se celebrará el próximo año en Odense, localidad natal de Hans Christian Andersen, autor de El patito feo y El soldadito de plomo, entre otros.

El escritor japonés (Kyoto, 1949) ha escrito una docena de novelas y ha sido traducido a más de 50 idiomas, convirtiéndose en un éxito mundial de ventas.

El autor de Norwegian Wood (publicada en español como Tokio Blues) es además un habitual en los pronósticos del Nobel de Literatura en los últimos años.

Creado en 2007 y entregado cada dos años, el Hans Christian Andersen, el premio literario con mayor dotación económica en Dinamarca, ha sido otorgado al brasileño Paulo Coelho, a los británicos J.K. Rowling y Salman Rushdie o a la chilena Isabel Allende.

Fuente: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2034561


" La memoria es algo extraño. Mientras estuve allí, apenas presté atención al paisaje. No me pareció que tuviera nada de particular y jamás hubiera sospechado que, dieciocho años después, me acordaría de él hasta en sus mínimos detalles. A decir verdad, en aquella época, a mí me importaba muy poco el paisaje. Pensaba en mí, pensaba en la hermosa mujer que caminaba a mi lado, pensaba en ella y en mí, y luego volvía a pensar en mí. Estaba en una edad en la que, mirara lo que mirase, sintiera lo que sintiese, pensara lo que pensase, al final, como un bumerán, todo volvía al mismo punto de partida: yo. Además, estaba enamorado, y aquel amor me había conducido a una situación extremadamente complicada. No, no estaba en situación de admirar el paisaje que me rodeaba. "

Fragmento de Tokio Blues. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso de relatos del IES Litoral 2024 Nueva edición del Concurso de relatos 2024, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y L...