jueves, 7 de marzo de 2013

Lecturas con nombre de mujer

    Con motivo del Día de la Mujer, el viernes 8 de marzo alumnos de 1º de ESO D leerán poemas y relatos cortos de escritoras andaluzas. 
     Queremos rendir un pequeño homenaje a mujeres como Carmen de Burgos, María Zambrano, Casilda Antón del Olmet y Blanca de los Ríos Nostench, que han tenido mucho que decir, que expresar, que comunicar, mujeres que vivieron hace tiempo y que siguen entre nosotros a través de sus palabras escritas.
     De esta forma conmemoramos, dentro de las actividades organizadas por el Departamento de Biblioteca de nuestro Centro, el Día de Andalucía y el Día de la Mujer.


      Os dejamos aquí uno de los escritos de la escritora malagueña María Zambrano.

“Primero quise ser una caja de música. Sin duda alguna me la habían regalado, y me pareció maravilloso que con sólo levantar la tapa se oyese la música, pero sin preguntarle a nadie ya me di cuenta de que yo no podía ser una caja de música porque esa música por mucho que a mí me gustara no era mi música, que yo tendría que ser una caja de música inédita de mi música, la música de mis pasos, de mis acciones…, y yo era una niña que no tenía remordimientos y aun sin ellos temía, o sabía, que una caja de música no podía ser.

Pregunté a mi padre quiénes eran los templarios. Recuerdo que me dijo que eran unos caballeros, y yo era una mujer. Y esto se me quedó en el alma gestando porque yo quería ser un caballero y quería no dejar de ser mujer, eso no; yo no quería rechazar, yo quería encontrar y ser fecunda.

¿Qué otra cosa quise ser? Pues quise ser centinela, porque cerca de mi casa se oía llamarse y responderse ‘Centinela alerta’, ‘Alerta está’. Y así yo quería ser un centinela de noche. Y entonces yo volvía a preguntar si las mujeres podían ser soldados solamente para ser centinela. Y mi padre que no, que no podía ser. Y así cuando me di cuenta que no podía ser de hecho nada, encontré el pensamiento, encontré lo que yo llamaba, lo sigo llamando la filosofía.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario