jueves, 31 de enero de 2013

30 de enero, Día de la Paz


    El Día de la Paz se celebra el 30 de enero de cada año, pues se conmemora el asesinato del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, en 1948.

    Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú a través de la resistencia pacífica y es honrado por su pueblo como el Padre de la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande.

    En 1915 Gandhi retornó a la India y se convirtió en el líder del movimiento de liberación nacional indio. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar al pueblo sobre la necesidad de ser no-violento.

    India alcanzó la independencia en 1947. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Debido a los graves enfrentamientos entre ambos grupos, el 13 de enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.

 

Primero cogieron a los comunistas, 
y yo no dije nada porque no era comunista.
Luego se llevaron a los judíos, 
y yo no dije nada porque no era judío.
Luego, vinieron a buscar a los obreros; 
no dije nada, porque no era obrero ni sindicalista.
Más tarde se metieron con los católicos, 
y no dije nada porque yo era protestante.
Cuando, finalmente, vinieron a por mí, 
ya no quedaba nadie para protestar.

                                                                  Martin Niemülle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso de relatos del IES Litoral 2024 Nueva edición del Concurso de relatos 2024, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y L...