miércoles, 12 de diciembre de 2012

Día Internacional de los Derechos Humanos

    El 10 de diciembre conmemoramos la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.
  La ONU pretendía con esta Declaración Universal sentar las bases de un compromiso ético para obligar a todos los estados a cumplir y hacer cumplir una serie de normas.
  Recordemos que después de la Segunda Guerra Mundial, en los inicios de la Guerra Fría, cuando todavía dolían las heridas del nazismo y ante las situaciones de injusticia que se vivían en los cinco continentes, varios países sintieron la necesidad de unirse en una organización supraestatal que garantizara el respeto y la dignidad de las personas, y que evitara la repetición de hechos tan lamentables como la vulneración de la dignidad de la persona y el respeto a sus peculiaridades étnicas, religiosas o sexuales.
   Los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos sin ningún tipo de limitaciones, sean éstas: culturales, económicas, étnicas, sexuales, etc. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.

   Si estáis interesados en saber más sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, os recomendamos la siguiente página web:
http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUENTRO CON EL AUTOR JAVIER GALLURT Hoy hemos tenido la suerte de contar con Javier Gallurt, en un encuentro entrañable, en el que el auto...