viernes, 12 de octubre de 2012

Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012


                Nacido Guan Moye en 1955 de una familia de granjeros en el este de la provincia Shandong, Mo escogió su seudónimo mientras escribía su primera novela. Locuaz por naturaleza, ha dicho que el objetivo de su nombre, que significa "no hables", era recordarle que debía pensar dos veces antes de hablar para no meterse en problemas y también enmascarar su identidad, pues comenzó a escribir mientras servía en el ejército.
            Obtuvo su primer gran éxito con la novela Sorgo rojo, publicada en 1987. El libro, cuya trama transcurre en un pequeño pueblo, al igual que la mayor parte de sus obras de ficción, es un relato directo sobre el amor y las dificultades de los campesinos durante la guerra con Japón. Fue llevado al cine y ganó el máximo premio en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1988, marcando el debut de Zhang Yimou como director e impulsando la popularidad de Mo.
            Mo escribe sobre placeres viscerales y dilemas existenciales y tiende a crear personajes vívidos y charlatanes. Mientras sus primeros trabajos se apegaron a una estructura narrativa directa animada por descripciones gráficas y un humor picante, Mo se ha vuelto más experimental, jugando con diferentes narradores y adoptando un estilo libre a menudo descrito como "realismo mágico chino". Otras obras dignas de mención son Shifu, harías cualquier cosa para divertirte, Rana o La vida y la muerte me están desgastando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso de relatos del IES Litoral 2024 Nueva edición del Concurso de relatos 2024, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y L...