martes, 31 de octubre de 2017

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

Kazuo Ishiguro ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura 2017. El escritor británico toma el relevo del anterior galardonado, Bob Dylan. 

Ishiguro nació el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki (Japón), pero a los seis años se trasladó a Inglaterra junto con su familia. Su padre, oceanógrafo de profesión, empezó a trabajar en plataformas petrolíferas del Mar del Norte. Desde los 5 a los 12 años estudió piano y se graduó en la Universidad de Kent en 1978, haciendo después un posgrado de Literatura Creativa en la Universidad de East Anglia. Al salir de la universidad, comenzó a escribir guiones para series de televisión y pequeños relatos. En 1982 publicó su primera novela, Páli­da luz en las colinas, a la que seguirían Un artista del mundo flotante (1986), Los restos del día (1898), Los inconsolables (1995), Cuando fuimos huérfanos (2000), Nunca me abandones (2005) y El gigante enterrado (2015), además del libro de relatos Nocturnos (2009).

Se trata de uno de los más brillantes representantes de la mítica generación británica de los 80, que lanzó a escritores como Salman Rushdie o Martin Amis a la conquista del mundo, literariamente hablando. Maestro en el género de la ciencia ficción, Ishiguro es, además, uno de los autores que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo gracias a novelas como las ya mencionadas Un artista del mundo flotante, Los restos del día (la adaptación cinematográfica la dirigió James Ivory en 1993) o la magnífica Nunca me abandones (llevada al cine en 2010 por Mark Romanek). En esta última, su estremecedora fábula futurista se instala en la década de los 90 del siglo XX. El futuro verosímil del que habla, y posiblemente advierte, parece haber sido pacíficamente asumido por todos, sin grandes revueltas y, sobre todo, sin una gran sensación de resistencia ni alboroto.

Antes de recibir el Nobel de Literatura, el británico ha sido merecedor de numerosos premios, entre ellos el Booker (1989) por Los restos del día. En 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico y en 1998 Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno francés. Su obra, publicada en castellano por la editorial Anagrama, ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. 

Fuente: 
http://www.abc.es/cultura/libros/abci-kazuo-ishiguro-premio-nobel-literatura-2017-201710051301_noticia.html

Os invitamos a leer un fragmento de El gigante enterrado.

Era una niña de nueve o diez años que siempre había tenido reputación de no temerle a nada. Todas esas historias que ponían los pelos de punta sobre lo que les podía suceder a los niños que se iban por ahí solos no parecían hacer mella en su afición por la aventura. De modo que la tarde en que, cuando quedaba menos de una hora de luz diurna, con la niebla avanzando y los aullidos de los lobos oyéndose por la ladera de la colina, se corrió la voz de que Marta había desaparecido, todo el mundo dejó lo que estaba haciendo, alarmado. Durante un rato, varias voces gritaron su nombre por toda la madriguera y se oyeron pasos corriendo arriba y abajo por los pasadizos mientras los aldeanos revisaban  cada dormitorio, los huecos excavados como almacenes, las cavidades bajo los travesaños, cualquier escondrijo en el que una niña pudiese meterse para divertirse.

Kazuo Ishiguro, Editorial Anagrama, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso de relatos del IES Litoral 2024 Nueva edición del Concurso de relatos 2024, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y L...