martes, 10 de enero de 2017

Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016

Como es tradición, el Día de Reyes tiene lugar el fallo del Premio Nadal, el galardón literario más antiguo de nuestro país, tras la tradicional cena de Reyes organizada por la Editorial Destino en el Hotel Palace de Barcelona. Precisamente de Barcelona es oriundo el ganador de esta 72ª edición, el escritor Víctor del Árbol (1968), que ha obtenido el galardón por su novela La víspera de casi todo, una historia de grandes personajes y de su incansable lucha por huir hacia delante.

La obra galardonada, que saldrá a las librerías el 9 de febrero, sigue la estela del autor y está dominada por elementos como la profundidad psicológica, la fuerte intensidad emocional o las grandes pasiones. La protagonisata es Paola, una mujer de clase alta que vive en una huída constante de un pasado turbulento, algo que nunca consigue del todo. Su viaje hacia delante la lleva a los confines de la tierra, a un pueblecito de la Costa da Morte donde se encuentra con otros personajes que al igual que ella viven atrapados en un pasado tormentoso del que también se sienten presos. Un encuentro que cambiará las cosas y del que ninguno de ellos saldrá indemne."He intentado crear un universo en el que todo es posible en un pueblo de la costa gallega en el tiempo que va del ocaso al alba. Es la historia de gente que no se resigna y que está dispuesta a cambiar. Vidas que son como árboles que tienen raíces en el agua", ha dicho Victor del Árbol en la ceremonia de entrega.

El escritor barcelonés, que se había presentado al concurso con el seudónimo de Aurelia Ballesteros y la novela Cruce de olvidos, combina en esta historia varios elementos que ya son marca de la casa, como el tono marcadamente épico, el mestizaje de géneros y los personajes redondos y complejos movidos por grandes pasiones.

Fuente:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUENTRO CON EL AUTOR JAVIER GALLURT Hoy hemos tenido la suerte de contar con Javier Gallurt, en un encuentro entrañable, en el que el auto...