martes, 12 de enero de 2016

Víctor del Árbol gana el Premio Nadal 2016 con la novela 'La víspera de casi todo'

   Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) ganó el pasado miércoles 6 de enero, día de Reyes, el premio Nadal de Novela dotado con 18.000 euros por su obra La víspera de casi todo, presentada al certamen con el seudónimo de Aurelia Ballesteros y el título provisional de Cruce de olvidos. En ella narra la historia de una mujer de la alta sociedad que viaja a la costa gallega huyendo del pasado para hallar allí personajes tan afectos al escapismo como ella. Según el escritor barcelonés, un habitual hasta hoy de la novela negra, esta vez el título premiado "reúne historias de personas que son como árboles: tienen las raíces en el agua, en el pasado".
    Fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos.
    En 2011 publicó La tristeza del samurái (Editorial Alrevés), que ha sido un éxito nacional e internacional. Traducida a una decena de idiomas y best seller en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios. Entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la prestigiosa publicación francesa Le Point en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix Quercy Noir, el Premio Tormo Negro 2013  y Le grand Prix de littérature policière en 2015.
    En enero de 2013 publica su novela Respirar por la Herida, finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine Negro de Beaune, entre otros. 
    El 13 de mayo de 2014  publica su última novela, hasta la fecha Un millón de gotas (editorial Destino). Una semana después de salir a la venta, se agota la primera edición. En poco meses alcanza la 5ª edición. En febrero de 2015 es publicada en idioma francés por la editorial Actes Sud (colección Actes Noir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario