domingo, 15 de marzo de 2015

Adiós a Terry Pratchett

El pasado 12 de marzo falleció Terry Pratchett (Beaconsfield, Inglaterra, 28 de abril de 1948, uno de los escritores más vendidos, famosos y queridos de la fantasía contemporánea. Sesenta y seis años de vida le dieron para escribir sesenta y seis libros, de los cuales seis se llevaron al cine y otros tantos se convirtieron en miniseries para televisión.

Su logro más importante, y el que le convirtió en una estrella de la fantasía, es la creación de la serie Mundodisco, ambientada en un lugar imposible, un mundo a imagen y semejanza de lo que creían nuestros antepasados que era la tierra: un disco plano sostenido en el lomo de cuatro elefantes que viajaban por el espacio a lomos de una tortuga espacial de sexo indefinido llamada Gran A’Tuin. Las primeras novelas de Mundodisco no eran más parodias de los mundos de fantasía existentes, de los juegos de rol y de los relatos de espada y brujería de Robert E. Howard. El Color de la Magia (1983) y La Luz Fantástica (1986) eran un chiste alargado hasta la extenuación, divertido pero de una calidad cuestionable.

Sería a partir de la tercera novela, Ritos Iguales (1987), cuando Pratchett evolucionaría su idea inicial y comenzaría a dibujar en el Mundodisco una acertada reproducción de los problemas del nuestro. La igualdad de derechos (Equal Rites, juego de palabras intraducible entre ritos y derechos) entre hombres y mujeres se nos cuenta a través de Eskarina, una niña que está destinada a ser maga por accidente en un mundo en el que las niñas no pueden serlo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario