lunes, 2 de febrero de 2015

Fallece José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta

    El pasado sábado 31 de enero falleció José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, primer conglomerado editorial y de comunicación español.
    De joven, estudiante en el Liceo Francés de Barcelona junto a su hermano pequeño Fernando, había decidido que no sería editor como su mítico padre José Manuel Lara Hernández -fundador del Premio Planeta- sino que acabaría cumpliendo su vocación de urbanista o economista. Logró licenciarse en Económicas, sí, pero esa ciencia la puso pronto al servicio de la editorial: una de las crisis depresivas a las que era asiduo su progenitor comportó que, como primogénito y en una filosofía de monarquía hereditaria empresarial, cogiera momentáneamente las riendas del negocio en 1969. 
    Figura ascendente, será en su despacho donde en 1982 se firmará la compra de Seix Barral, pistoletazo de una vía de crecimiento paralelo del catálogo y de las ventas del grupo a partir de la adquisición sistemática de otras editoriales.
    Si José Manuel Lara Hernández le prometió a su esposa María Teresa Bosch que cada año por su santo le regalaría una editorial, el hijo José Manuel siguió la metafórica tradición (Paidós, Minotauro, Grup 62, Círculo de Lectores…), cuya guinda llegó en 2008, cuando adquirió Editis, segundo grupo editorial francés, con más de 40 sellos. Hoy el Grupo Planeta tiene un catálogo con 15.000 autores y publica 130 millones de libros al año: llegó donde nunca lo hizo su padre y su hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso de relatos del IES Litoral 2024 Nueva edición del Concurso de relatos 2024, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y L...