viernes, 10 de octubre de 2014

El escritor Rafael Chirbes, ganador del Premio Nacional de Narrativa

El escritor valenciano Rafael Chirbes ha sido galardonado con el premio Nacional de Narrativa 2014 por su novela En la orilla.

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor española escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2013. Está dotado con 20.000 euros.

Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1949) estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid, y durante algún tiempo se dedicó a la crítica literaria y posteriormente a otras actividades periodísticas, como las reseñas gastronómicas y los relatos de viajes.

Su primera novela, Mimoun (1988), quedó finalista del Premio Herralde de Novela, y su obra La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR/Die Bestenliste Prize. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española desde la posguerra hasta la Transición, que se completa con La caída de Madrid (2000), por el que recibió el Premio de la Crítica Literaria Valenciana, y Los viejos amigos (2003).

Con Crematorio (2007), novela sobre la evolución política y moral de una generación, recibió el Premio Cálamo Libro del Año (2007) y el Premio de la Crítica de Narrativa (2008). Su continuación, En la orilla, (2013) es considerada como la novela definitiva sobre la crisis y recibió el Premio Francisco Umbral al Libro del Año y el Premio de la Crítica de Narrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso de relatos del IES Litoral 2024 Nueva edición del Concurso de relatos 2024, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y L...