sábado, 11 de octubre de 2014

Documento informativo para las familias



I.E.S. Litoral        Departamento de Biblioteca       

          Curso 2014 -2015



El Departamento de Biblioteca del I.E.S. Litoral se pone en contacto con las familias del alumnado con el fin de informarles sobre el funcionamiento de la Biblioteca.

Estamos presentes en la red: www.bibliotecalitoral.blogspot.com y http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29700096/biblioweb/mod/Informacion/.  Desde esta página se puede acceder al catálogo de los libros registrados en nuestra Biblioteca.

Los objetivos que pretendemos conseguir desde la Biblioteca son:

Ofrecer al alumnado un lugar adecuado para el estudio y la lectura.
Proporcionar al alumnado y al profesorado materiales informativos en distintos soportes (impreso o digital) para su utilización académica y como medio de enriquecimiento personal.
Fomentar la lectura como medio de aprendizaje y de buen uso del tiempo libre.
Formar al alumnado como usuario de biblioteca (localización de fondos, búsqueda y selección de información).
Promocionar y difundir la cultura a través de iniciativas de diversa índole.


Uso de la Biblioteca

La Biblioteca está abierta durante los recreos y durante las horas en las que hay un profesor de guardia. El alumnado puede permanecer en ella o acudir para préstamos o devoluciones.

Para llevar libros en préstamo  -un máximo de dos cada vez-, es necesario estar en posesión de un carné de Biblioteca. Alumnos y padres pueden ser usuarios. Las personas interesadas deberán traer una fotografía para la elaboración del carné.

Los libros se prestan durante un plazo de 15 días, aunque este plazo puede prorrogarse,  si es necesario.

Es importante cuidar los libros y devolverlos en buen estado. En caso contrario, se deberá reponer el libro con uno nuevo.

En la Biblioteca hay que guardar silencio y cuidar el mobiliario.

El papel de las familias es fundamental para consolidar el hábito lector

La escuela fomenta el hábito lector con el fin de desarrollar la comprensión lectora, fundamental para la adquisición de las competencias básicas y de los conocimientos necesarios para la formación de nuestros hijos.

La responsabilidad a la hora de acometer esta tarea no sólo la tienen las instituciones educativas, también los padres y madres deben implicarse de forma activa en este proceso. Se trata de un trabajo que la escuela y la familia deben hacer de forma conjunta, una tarea que se tiene que asumir con ánimo, responsabilidad y sin descanso porque estamos trabajando por un objetivo a largo plazo, alejado del éxito inmediato, que está en la base del aprendizaje futuro.

El lector necesita su tiempo y su espacio para la lectura. No hay recetas que puedan ser aplicadas a todos de forma uniforme. Cuando nos encontremos con jóvenes que no abren un libro no debemos caer en el error de comparar su comportamiento con otros que sí lo hacen, pero tenemos que hacerles saber que al alejarse de la lectura se pierden una forma única de vivir muchas vidas en una sola.

También es cierto que las nuevas generaciones viven inmersas en la cultura audiovisual de la inmediatez. En este contexto, es complicado e inútil enfrentar la lectura con otras formas de ocio y resulta más productivo unirse a ellas, por esto es una buena estrategia ofrecer al lector de hoy libros en multitud de formatos y soportes. 

Hemos de hacer entender a nuestros jóvenes que la compra de un libro no es un hecho aislado o excepcional, aunque en fechas señaladas no debe faltar, sino considerar que los libros son parte de los gastos de la educación. 

Es posible, y entendible, que algún padre o madre intente obligar a leer a su hijo. No lo haga. Como decía Daniel Pennac, “el verbo leer no soporta el imperativo”. La obligación puede matar a un lector incipiente para toda la vida. 

Sugieran, acompañen, recomienden y, sobre todo, lean, porque el ejemplo de los padres y madres es fundamental para nuestros jóvenes.
Ante cualquier consulta, propuesta o colaboración, pueden mandar un correo electrónico a la responsable, Rocío López, - bibliotecalitoral@gmail.com - o ponerse en contacto en el teléfono del Instituto 951 29 84 00.

No hay comentarios :

Publicar un comentario