domingo, 24 de noviembre de 2013

25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia la mujer

  El Día Internacional contra la violencia hacia la mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. 

    La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y Mª Teresa), tres activistas políticas dominicanas asesinadas en 1960.

   La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, quizás la violación de los derechos humanos más generalizada de las que conocemos hoy en día. Destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo.

  Las estadísticas muestran un panorama desolador en relación con las consecuencias de la violencia contra la mujer. En un informe del Banco Mundial, se estimaba que la violencia contra la mujer era una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad de procrear tan seria como el cáncer y una causa de mala salud más frecuente que los accidentes de tráfico y la malaria juntos. 

  Nuestro Centro apuesta por esa lucha desde el ámbito educativo, por lo que tendremos diferentes momentos para recordar que la violencia no es el camino. Nos unimos al objetivo común de mostrar estrategias de sensibilización como fórmula para la prevención de la violencia de género, además de abordar la importancia y los riesgos de los mensajes transmitidos a través de las redes sociales, denunciando aquellos contenidos que deterioran la imagen de las mujeres, reproducen estereotipos y son la base de las relaciones desiguales, especialmente los que son objeto de consumo por parte de la población adolescente y juvenil.

 Entre las actividades organizadas por el Departamento de Biblioteca, destacamos el visionado del cuento La Cenicienta que no quería comer perdices, la lectura del cuento Arturo y Clementina y de un manifiesto al que todos nos adheriremos.

   

  ¡Feliz día a todas las mujeres y a los hombres que las quieren y las respetan!   

  Si queréis escuchar y leer el cuento La Cenicienta que no quería comer perdices, aquí tenéis el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=BdcS5Xi9cbI


  Os dejamos otros enlaces donde podéis leer materiales interesantes con esta temática:

http://www.institutomujer.jccm.es/fileadmin/user_upload/PARALAO_A_TIEMPO/DIPTICO_TU_VIDA_NO_ES_UN_JUEGO.pdf

http://web.ua.es/es/dia-violencia-genero/documentos/25n-2012/campana-semaforo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUENTRO CON EL AUTOR JAVIER GALLURT Hoy hemos tenido la suerte de contar con Javier Gallurt, en un encuentro entrañable, en el que el auto...