viernes, 17 de mayo de 2013

Nuno Júdice, ganador de la XXII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana


    El poeta portugués Nuno Júdice ha ganado este jueves el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo, que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. 
  Este premio ha reconocido la trayectoria poética de Nuno Júdice, nacido en Mexilhoeira Grande (El Algarve, Portugal) en 1949, quien, además de poeta, es narrador, ensayista y profesor.
  Júdice es autor de una poesía "muy trabajada, de un clasicismo depurado" pero al mismo tiempo con un gran compromiso con la realidad, ha explicado el poeta Jaime Siles, miembro del jurado que concede el galardón.
   Entre los ganadores de este galardón anual se cuentan el chileno Gonzalo Rojas (1992) el madrileño José Hierro (1995) el asturiano Ángel González (1996) el uruguayo Mario Benedetti (1999) el catalán Pere Gimferrer (2000),  el argentino Juan Gelman (2005), el valenciano Francisco Brines (2010), la cubana Fina Garcia (2011) y el nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez, premiado el pasado año. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso de relatos del IES Litoral 2024 Nueva edición del Concurso de relatos 2024, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y L...