martes, 23 de abril de 2013

23 de abril, Día del Libro

                                                                                                                                                                                                                                                                            
     El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de la UNESCO promulgó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, en conmemoración de los libros y de los derechos de autor (copyright). Se pretende fomentar así la lectura, la industria editorial y proteger la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

     Se elige el día 23 de abril por la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616; sin embargo, no fue en el mismo día, ya que la de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y Cervantes falleció el 22, y se enterró el 23.

     El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países.

     En España es la fecha en la que se hace entrega del Premio Cervantes al escritor galardonado, en esta ocasión el gaditano José Manuel Caballero Bonald.

     El 23 de abril de 2001 Madrid fue la "Capital Mundial del Libro"; a partir de ahí, cada año ha sido una ciudad distinta: el año pasado, Ereván (Armenia), y este año, Bangkok, capital de Tailandia.

     En nuestro Centro alumnos de 1º de ESO han recordado este día con la lectura de poemas y visionado de una presentación sobre la importancia de la lectura en nuestras vidas.



“Todos los libros son máquinas interpretativas dotadas de una consciencia, la tuya. Aquí está la grandeza de los libros: piden lecturas diversas, se abren con llaves que has de buscar tu, o que la fortuna te deja en las manos cuando menos te lo esperas”. (Roberto Cotroneo)

No hay comentarios :

Publicar un comentario