miércoles, 4 de abril de 2012

Fallece Antonio Mingote

     El dibujante, académico y escritor Antonio Mingote fallece en Madrid a los 93 años.
     Mingote nació en 1919 en Sitges y comenzó su carrera dibujando de manera autodidacta hasta ver su primera ilustración en el suplemento infantil Gente Menuda, del semanario Blanco y Negro, con trece años.
     Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza pero no terminó la carrera. No muy tarde fijó su residencia en Madrid, donde trabó amistad con Rafael Azcona y con Carlos Clarimón e inició su carrera como humorista gráfico en la célebre revista La codorniz en 1946. Fruto de su intensa actividad en aquella publicación, y posteriormente en el periódico ABC, donde comenzó a colaborar en 1953, procede su fama como humorista gráfico.
     También ha escrito libros de divulgación histórica en clave humorística como Historia de la gente; El mus: historia, reglamento, técnica y vocabulario; la profunda y filosófica Hombre solo, o los volúmenes Historia de Madrid y 5 años de Madrid.
     Además, nos dejó personajes inolvidables como Gundisalvo o Sixto Zabaleta, protagonista de la serie de TVE Ese señor de negro.
     Tras una larga y exitosa trayectoria fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón "R" en 1988.
     Os dejamos una de sus irónicas viñetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso de relatos del IES Litoral 2024 Nueva edición del Concurso de relatos 2024, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y L...