He aquí la selección de autoras que os hemos preparado desde la Biblioteca. Feliz lectura.


En 1959 Rosalía de Castro publica su primera novela, que dedica al insigne erudito Manuel Murguía, su esposo. A través de las peripecias vitales de Esperanza, la niña rescatada de las aguas en extrañas circunstancias, Teresa, Candora, Ángela, Fausto y el depravado Ansot, penetramos en un universo rosaliano poblado de sombras, melancolía y desamor. La coexistencia de lo real y lo misterioso, la concepción pesimista de la vida, la supremacía del dolor sobre la felicidad en la existencia humana, la sensibilidad extrema hacia el paisaje, la defensa de los más débiles, la reivindicación de la dignidad de la mujer, el lamento por los huérfanos y abandonados... son motivos recurrentes en la obra de la autora que descubrimos ya en sus inicios literarios, de los que este título es un buen exponente. Rosalía no es sólo esa voz melancólica de un mundo de brumas y morriña que ha ido perfilando la tradición popular con el paso del tiempo, sino una escritora enérgica y comprometida que, ya en su primera incursión en la narrativa, anuncia el talante de un genio singular, de una adelantada a su tiempo que, como sus protagonistas, supo contemplar el mundo con los ojos de una sensibilidad especial.


Unas en la retaguardia, otras en la vanguardia armada de la guerrilla; unas desde fuera, y otras tras los muros de la prisión madrileña de Ventas; todas mujeres, todas valientes y sacrificadas... Una historia de coraje y dignidad que se convierte en testimonio y homenaje al papel desempeñado por muchas mujeres en los momentos decisivos de la guerra civil española y en los siguientes años de represión... Un estilo inolvidable, unos personajes que dejan huella... Esta novela ha sido llevada al cine en 2011 en la película dirigida por Benito Zambrano con Inma Cuesta, Marc Clotet, María León, y Daniel Holguín como protagonistas principales.


"Los pazos de Ulloa" se sitúa en un recóndito y salvaje paraje de Galicia. La llegada a esta localidad de Julián, un sacerdote delicado y sensible, tendrá imprevistas consecuencias. El marqués de Ulloa, rudo y pasional, se ve obligado a contraer matrimonio con Nucha, una señorita de ciudad para quien el ambiente de los pazos es una pesadilla. Sabel, la criada de perversa belleza y que ha dado un hijo bastardo al marqués, es la figura opuesta a Nucha.


Carmen Laforet vivió en un tiempo que no era el suyo, en una sociedad que la asfixiaba y que no supo leerle el interior; una sociedad y un tiempo en los que no estaba bien visto que las mujeres fueran a la universidad, que buscaran su independencia con su trabajo, que hicieran lo mismo que los hombres, aunque sólo fuera encender un cigarrillo. Estos relatos, a los que algunos califican de obra menor, fueron escritos años después de la novela Nada, con la que Carmen Laforet ganó el Premio Nadal en su primera edición, allá por el año 1945, cuando sólo contaba veinticuatro años de edad y contra todos los pronósticos.


Ernestina de Champourcin representa una de las cimas poéticas de la denominada poesía pura; sin lugar a dudas, la más importante entre el grupo femenino de la generación del 27.


Carmen de Burgos y Seguí (Almería 1867-Madrid 1932), conocida también por el seudónimo «Colombine 1 », fue maestra, escritora, traductora, periodista y la primera mujer corresponsal de guerra, además de activista de los derechos de la mujer. Su lucha incesante por la emancipación social y sexual de la mujer hizo que su obra se identificara y estudiara desde una perspectiva feminista, obviando, en ocasiones, la riqueza de su narrativa. Su obra llegó incluso a prohibirse durante el régimen del general Franco, convirtiéndola en una desconocida hasta entrada la década de los setenta. Mujer valiente y luchadora, participó activamente en la vida cultural española con susrelatos y, también, con traducciones de la obra de escritores europeos como Giacomo Leopardi, León Tolstoi o Gerard de Nerval. Como se verá a lo largo de la guía, estos autores marcarán el estilo de su prosa.