23 de abril, Día del Libro

                                                                                                                                                                                                                                                                            
     El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de la UNESCO promulgó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, en conmemoración de los libros y de los derechos de autor (copyright). Se pretende fomentar así la lectura, la industria editorial y proteger la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

     Se elige el día 23 de abril por la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616; sin embargo, no fue en el mismo día, ya que la de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y Cervantes falleció el 22, y se enterró el 23.

     El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países.

     En España es la fecha en la que se hace entrega del Premio Cervantes al escritor galardonado, en esta ocasión el gaditano José Manuel Caballero Bonald.

     El 23 de abril de 2001 Madrid fue la "Capital Mundial del Libro"; a partir de ahí, cada año ha sido una ciudad distinta: el año pasado, Ereván (Armenia), y este año, Bangkok, capital de Tailandia.

     En nuestro Centro alumnos de 1º de ESO han recordado este día con la lectura de poemas y visionado de una presentación sobre la importancia de la lectura en nuestras vidas.



“Todos los libros son máquinas interpretativas dotadas de una consciencia, la tuya. Aquí está la grandeza de los libros: piden lecturas diversas, se abren con llaves que has de buscar tu, o que la fortuna te deja en las manos cuando menos te lo esperas”. (Roberto Cotroneo)

Fallece José Luis Sampedro

       El pasado 8 de abril falleció José Luis Sampedro, economista, pensador, humanista,  académico y autor, entre otras obras, de las novelas La sonrisa etrusca y de La vieja sirena

     Fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2011 y, como presidente de la Fundación Cultura de Paz, se sumó en 2011 al Movimiento 15M. Entre otros, escribió el prólogo de la edición española del libro Indignaos del francés Stéphane Hessel.

     En teatro, su obra La paloma de cartón, ganó el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1950. Sampedro también tiene obra como economista: Realidad económica y análisis estructural, Conciencia del subdesarrollo, La inflación en versión completa, El mercado y nosotros y La economía de mercado.

     El 1 de febrero de 1990  fue elegido para ocupar el sillón 'F' de la Real Academia Española de la Lengua.

Parco, de Jordi Sierra i Fabra, X Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

     Parco, la novela premiada del escritor Jordi Sierra i Fabra, narra la vida de un adolescente en un centro tutelar de menores. El autor describe así su texto galardonado: “Parco no es una novela usual. Parco es un grito. Parco es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros, en el que las voces de los indignados se elevan por encima del miedo. Y es también la historia de uno de nosotros, marginal, real, situada en el extremo de una vida. Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y una esperanza que solo se presenta al final, en el último suspiro, la última voz. Por el camino, el miedo, la angustia de un mundo desesperado que busca sin encontrar, con un personaje cuyo nombre no aparece en ningún momento. Porque Parco es uno y son muchos”.