30 de enero, Día de la Paz


    El Día de la Paz se celebra el 30 de enero de cada año, pues se conmemora el asesinato del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, en 1948.

    Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú a través de la resistencia pacífica y es honrado por su pueblo como el Padre de la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande.

    En 1915 Gandhi retornó a la India y se convirtió en el líder del movimiento de liberación nacional indio. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar al pueblo sobre la necesidad de ser no-violento.

    India alcanzó la independencia en 1947. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Debido a los graves enfrentamientos entre ambos grupos, el 13 de enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.

 

Primero cogieron a los comunistas, 
y yo no dije nada porque no era comunista.
Luego se llevaron a los judíos, 
y yo no dije nada porque no era judío.
Luego, vinieron a buscar a los obreros; 
no dije nada, porque no era obrero ni sindicalista.
Más tarde se metieron con los católicos, 
y no dije nada porque yo era protestante.
Cuando, finalmente, vinieron a por mí, 
ya no quedaba nadie para protestar.

                                                                  Martin Niemülle