El escritor Nicanor Parra Sandoval ha sido el ganador del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra ha contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.
Nicanor Parra Sandoval nació en San Fabián de Alico, Chile, en 1914. Es licenciado en Ciencias Exactas y Físicas. De 1968 a 1996 fue profesor titular de Física en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Creador de la denominada “antipoesía” que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional, comienza a escribir poesía desde muy joven, publicando su primer libro en 1937 con el título Cancionero sin nombre. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
Ha recibido numerosos premios, entre otros, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (Patrimonio Nacional, Universidad de Salamanca) en 2001.
SINFONÍA DE CUNA
Una vez andando Por un parque inglés Con un angelorum Sin querer me hallé. Buenos días, dijo, Yo le contesté, Él en castellano, Pero yo en francés. Dites moi, don angel. Comment va monsieur. Él me dio la mano, Yo le tomé el pie ¡Hay que ver, señores, Cómo un ángel es! Fatuo como el cisne, Frío como un riel, Gordo como un pavo, Feo como usted. Susto me dio un poco Pero no arranqué. Le busqué las plumas, Plumas encontré, Duras como el duro Cascarón de un pez. ¡Buenas con que hubiera Sido Lucifer! Se enojó conmigo, Me tiró un revés Con su espada de oro, Yo me le agaché. Ángel más absurdo Non volveré a ver. Muerto de la risa Dije good bye sir, Siga su camino, Que le vaya bien, Que la pise el auto, Que la mate el tren. Ya se acabó el cuento, Uno, dos y tres. De Poemas y antipoemas (Santiago, Nascimento,1954) |