viernes, 23 de enero de 2015

Encuentro literario con Antonio Jiménez Millán

  El próximo lunes 26 de enero, como parte  de las actividades complementarias de la programación del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, tendrá lugar en la Biblioteca un encuentro literario con el escritor Antonio Jiménez Millán.

  Licenciado en Filología Románica  y Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada, Antonio Jiménez Millán es profesor de la Universidad de Málaga desde octubre de 1976. 

  Entre sus principales publicaciones destacan Los poemas de Picasso, 1983; La poesía de Rafael Alberti (1930-1939), 1984; Vanguardia e ideología. Aproximación a la historia de las literaturas de vanguardia en Europa (1900-1930), 1984; Entre dos siglos (Estudios de literatura comparada), 1995; Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la Generación del 27, 2001; Amor y tiempo. La poesía de Joan Margarit, 2005; Poesía hispánica peninsular (1980-2005), 2006.

  En 2009 fue comisario de la exposición y autor del catálogo de homenaje a Antonio Machado: Antonio Machado. Laberinto de Espejos (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía/ Centro Andaluz de las Letras, 2009).

   Es ganador del XIII premio internacional de Poesía Generación del 27 por su obra Clandestinidad. También ha recibido los premios internacionales de poesía Rey Juan Carlos I en 1986 y Ciudad de Melilla, en 2002.



Tertulia literaria en El Pimpi

     El pasado lunes 19 de enero, 12 alumnos de nuestro Centro protagonizaron una lectura literaria del libro Platero y yo en el Pimpi. La presentación y moderación de la tertulia estuvieron a cargo de Tíscar Latorre, profesora de Lengua Castellana y Literatura, José Infante, escritor, y Francisco Ruiz, profesor titular de Lingüística Aplicada en la Universidad de Málaga y escritor.
  Los alumnos emocionaron al público asistente por la pasión que pusieron a las palabras de Juan Ramón Jiménez. 
      Nuestra más sincera enhorabuena por su excelente intervención.

lunes, 12 de enero de 2015

Pepe Cordero, tu recuerdo siempre seguirá entre nosotros

     El pasado 1 de enero falleció nuestro compañero y profesor Pepe González Cordero.
Su desaparición lo sorprendió, nos sorprendió, a las puertas de su más que merecida jubilación.

    Desde nuestra Biblioteca queremos rendirte, Pepe, compañero del Equipo de Apoyo y ante todo, una persona entrañable, un pequeño homenaje.
Siempre estarás en nuestra memoria.


Cuando mañana comience sin mí
y yo no esté aquí para verlo,
si el Sol se alzase y encontrase tus ojos
rebosantes de lágrimas por mí,
ojalá no llores
como has llorado hoy,
al pensar en las muchas cosas
que no llegamos a decirnos.
Sé lo mucho que me quieres,
tanto como te quiero yo a ti,
y sé que cada vez que pienses en mí
también tú me echarás de menos;

(...)

Pero a medida que me alejaba
una lágrima cayó de mi ojos...
Toda la vida,
yo siempre había pensado
que yo no quería morir.
¡Había tanto por qué vivir,
tanto por hacer todavía!
que me parecía casi imposible
que yo te estuviera dejando.


David M. Romano del libro La Prueba del Cielo, de Eben Alexander (fragmento)

Participación de alumnos del Centro en las tertulias del Pimpi

El próximo lunes día 19 de enero a las 8 de la tarde, tendrá lugar en el Pimpi la lectura del libro de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, a cargo de varios alumnos de nuestro Centro. La actividad está a cargo de la profesora Tíscar Latorre, quien intervendrá junto al poeta Francisco Ruiz Noguera.




domingo, 11 de enero de 2015

Música y poesía en Navidad

    Con motivo de la proximidad de las vacaciones y las fiestas navideñas, tuvo lugar en nuestra Biblioteca un concierto de villancicos populares de flauta dulce interpretados por alumnos de 1º y 2º de ESO y de una obra clásica, el  Liebesleid para violín de Kreisler, a cargo de Sofía Higueras, alumna de 3º de ESO. 
    Para esta ocasión, tuvimos la suerte de contar con la colaboración de Carlos Montañez y de Pablo Villanueva, de 2º y 3º de ESO respectivamente, quienes leyeron poemas alusivos a la Navidad, y de Nicolás Reyes, alumno de 2º de ESO, un excelente presentador. 
    En el acto se dio entrega a los grupos ganadores de los premios del Concurso de Decoración de Aulas. 
    La actividad estuvo organizada por el profesor de Música, Óscar González, y el Departamento de Biblioteca. 

Concurso de relatos del IES Litoral 2024 Nueva edición del Concurso de relatos 2024, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y L...